Retail

Cavas Reunidas apuesta por expandir el retail de vinos de calidad en Chile

Incertidumbre por reformas y Ley Emilia provocaron una caída en las ventas de este año que se espera revertir el próximo.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Martes 9 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Este año no ha sido fácil para Cavas Reunidas, empresa que tiene dos áreas de negocio principales: las cinco tiendas de El Mundo Del Vino, que llevan quince años en el mercado, y la distribución y venta directa a los principales hoteles y restaurantes del país.

Esta es la visión del gerente general de la firma Juan Pablo Heinsohn, quien asumió este cargo hace cinco meses, proveniente de la dirección comercial de Viña Viu Manent.

"No ha sido un año exento de complicaciones principalmente porque al inicio estuvo muy presente el ruido de la reforma tributaria, del alza de los impuestos y luego vino la Ley Emilia que complicaba a los consumidores a la hora de salir a un restaurant, entonces no fue un año de crecimiento normal", comenta el ejecutivo. Su estimación es que estos factores incidirán en una caída de 5% en la actividad de la empresa.
Un elemento positivo que destaca de este período es la adaptación del mercado, con una migración de los consumidores hacia vinos de mayor precio y calidad.

"Se ha visto una mayor intención de búsqueda de cosas nuevas y creo que eso enriquece la industria y nos saca de las típicas marcas. En Europa hay consumidores para vinos de todos los estilos y precios y en Chile pasará lo mismo", adelanta.

En lo que respecta a planes, Heinsohn dice que en enero abrirán el sexto local del Mundo del Vino en el mall Arauco Maipú.

"Vemos que hay espacio, que hay interés. La tienda de Costanera Center, la última que abrimos, es un éxito. Hoy sin duda somos la cadena de tiendas de vino más importante y todavía queremos alejarnos más de la competencia", precisa, aunque enfatiza que no tienen competidores que ofrezcan el mismo número y variedad de etiquetas.

"Tenemos una posición súper interesante, con personal capacitado, con proveedores comprometidos, con una muy buena selección de vinos nacionales y también una cantidad de vinos importados de marcas espectaculares: francesas, españolas, italianas, argentinas, que podemos seleccionar gracias a nuestro director, Héctor Vergara, que es el único master sommelier en Latinoamérica. Tenemos algunas ventajas dentro de la compañía que son difíciles de superar", asegura.

El gerente de Cavas Reunidas añade que la apuesta ha sido disponer de productos especiales para sus clientes, como vinos o espumantes, que pueden costar hasta $ 3 millones por botella, pero también han propuesto cosas nuevas.

Distribución

En cuanto al segmento de distribución explica que ofrecen en exclusiva algunos productos y su foco es aportar marcas de valor, de buena calidad y asesorar a sus clientes, por ejemplo, en la confección de sus cartas.

Además, desde principios de noviembre implementaron un sistema de venta online cuya inversión rondó los
US$ 150 mil.

Para 2015 Heinsohn proyecta un crecimiento en torno a 20%, donde el 10% será producto de la incorporación de nuevas marcas de alto valor a su portafolio de distribución exclusiva. También fortalecerán su presencia en hoteles y restaurantes de regiones. "Sentimos que hay un sector de turismo de alto nivel que está creciendo mucho fuera de Santiago y lo queremos acompañar", puntualiza.

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